lunes, 22 de abril de 2013

Patrón del sombrero de tela

 Este es el  último sombrero veraniego que le he hecho a mi niña, el año pasado colgué un par de patrones de distintas tallas, este año me he decidido por explicar cómo los hago, soy más de dar la caña que el pescado...
Es el patrón que más me gusta, lo repito siempre. Empiezo midiendo la cabeza en su parte más ancha, desde la frente a encima de la nuca y le sumo dos cm, no se porqué, pero hacen falta. Esa cantidad (en este caso 50 cm) se divide en dos partes, y se dibuja la línea.
 Para levantar el cuerpo del sombrero, medimos desde encima de la oreja hasta la parte más alta de la cabeza, con el metro recto... (mi medida 10 cm) al trasladar la medida restamos 1 cm de cada lado para evitar que parezca una chistera... (23 cm) se ve bien en la foto??
 Vale, tenemos la mitad del cuerpo del sombrero, digo la mitad porque el cuerpo son dos piezas unidas, desde aquí hay que sacar el radio de la parte superior y del ala, y lo hacemos con su fórmula. Radio es igual a circunferencia divida por dos veces pi.  Al poner el dato de circunferencia recordad que es el doble de las medidas del dibujo de arriba. No hagáis las cuentas, he redondeado al alza...
 Ya está, el radio de la parte superior del sobrero es (en mi caso) 7,3 cm.
Y para el ala es (en mi caso otra vez) 7,9. Dibujamos el semicírculo con ese dato. Y un círculo concéntrico del ancho que queráis darle al ala. Normalmente son 4 o 5 cm, yo le he hado 10 a este para que le tape el cuello y la nuca en la playa, que se me quema...
Ahora le quitamos 1 cm de cada lado, huyendo de la chistera.
Ya tenemos todas las partes, se cortan, en cada tela, 1 del circulo superior, dos del cuerpo y dos del ala.
Está cosido como éste, para sujetar el alerón le he puesto un snap.

Saludos costureros!!

19 comentarios:

  1. uff! mira que me gusta pero le tengo un miedo a coser gorros de verano, aunque después de un sábado buscando gorros que me gustaran y no encontrar tal vez me armé de valor. Me encanta la idea del snap!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo!! cuando le pilles el truco le haces de varios colores a tu nena!!

      Eliminar
  2. Precioso. Me encanta, pero tendré que volver a leerlo con más calma, proque he visto la fórmula y los cálculos, y me he bloqueado...jajaja. Gracias por el paso a paso. El detalle del snap, y el ala levantada es encantador. Besos!!!! A ver si me animo, que me ha gustado muchíiiiisimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad lo has entendido?? no soy muy hábil con las palabras, si tienes problemas te lo hago y te lo mando!! besitos

      Eliminar
  3. Ohhh.esto lo tengo que probar!!!

    ResponderEliminar
  4. estoy esperando que me lleguen los snaps para lanzarme a la trona portatil, no creas que se me ha olvidado! y el gorro me parece monisimo; nunca he hecho uno, pero creo que lo voy a intentar. enseñare los resultados. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii por favor quiero verlo todo!! gracias!!

      Eliminar
  5. Te ha quedado precioso. Gracias por compartirlo. Un beso
    Mayra

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris:

    Me viene de maravilla tu patrón. Estaba buscando uno que me permitiese hacer una especie de pamelón para mi niña, y veo que con el tuyo y unas modificaciones ya estamos listos...
    Por cierto, me he acordado de tí para un premio...El post en mi sitio.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te venga bien, enseñame tus modificacones y así aprendemos todas ok?? cuando tenga un ratito voy por tu premio y gracias por acordarte de mi!!

      Eliminar
  7. Qué bonito! Gracias por enseñarnos. Este fin de semana lo intento. Una preguntina: le pones entretela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se la pongo, pero una finita no le vendría mal. Saludos!

      Eliminar
  8. Muchas gracias por este tutorial. Estoy buscando patrones para hacerle un sombrero a mi hija y este me ha encantado
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Hala! Es estupendo este tutorial!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. es hasta ahora la mejor explicación q vi gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartirlo, con la fórmula queda exacto!

    ResponderEliminar